MARCO TEÓRICO
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Aprendemos en Comunidad
Un maestro consolacense convive y educa en Comunidad, respondiendo a los lineamientos de la I.E. En su desempeño pedagógico, promueve el Trabajo en Equipo practicando una comunicación asertiva basada en el amor, respeto y tolerancia.
Educamos estudiantes autónomos
El docente ha de promover el aprendizaje autónomo, tanto personal como comunitario, de sus estudiantes, de modo que sean capaces de planificar y gestionar su propio aprendizaje. Al desarrollar su autonomía, están en mejores condiciones de resolver problemas, decidir obrar según su criterio con independencia de la opinión o el deseo de otros, prever las consecuencias de sus actos, y aprender de sus errores, de modo que tomarán decisiones responsables.
Para educar la autonomía el docente debe fomentar: actividad, participación y creatividad; de esta manera se propicia un clima favorable para la formación de líderes, capaces de desarrollar proyectos y elaborar propuestas para el bien de la Comunidad.
Educamos para la Conciencia Ecológica
Fomentamos una conciencia crítica sobre la problemática ambiental, comprometiéndonos en la conservación del medio ambiente y el uso sostenibles de los recursos. Promovemos diversas actividades como: segregación adecuada de los residuos sólidos, consumo responsable del agua y de la energía eléctrica, preservación de entornos saludables, hábitos de higiene y alimentación saludable.
Presencia cercana del educador
El educador está llamado a crear un vínculo interpersonal con el estudiante para cultivar la interioridad acompañándolo desde su búsqueda de soluciones cotidianas hasta llegar a lo más íntimo de su ser, “inquietando corazones” para el encuentro con Dios. La presencia del educador es cercana cuando se comparte diversos espacios y tiempos con los estudiantes mostrando preocupación personal por ellos sin distinción alguna, a través del consejo, la atención prudente, el ejemplo de buen cristiano y buen ciudadano. Este principio tiene carácter preventivo y ayuda a los estudiantes a interpretar equilibradamente los acontecimientos de sus vidas.
Educamos en positivo.
Educar en positivo es generar un ambiente que favorezca, además del ejercicio de las virtudes, el desarrollo de las aptitudes del pensamiento. El docente debe garantizar una atmósfera de seguridad, libre de ansiedad, en la que los estudiantes puedan expresar sus ideas y opiniones sin temor, en el que se estimule y reconozca el esfuerzo.
MODELO PEDAGÓGICO
-
El paradigma cognitivo toma en cuenta los procesos de pensamiento del estudiante (cómo aprende) y del profesor (cómo enseña). Es así que podemos dar significación y sentido a los hechos y conceptos (aprendizaje constructivo y significativo),
-
En el paradigma socio – contextual, el estudiante es actor de su propio aprendizaje y está inserto en un escenario o contexto vital en el que aprende. El cómo aprende el estudiante de forma personal queda reforzado por el para qué aprende desde una perspectiva del contexto en el que vive y facilita el aprendizaje compartido. Las capacidades y valores poseen una dimensión personal y social.
-
El paradigma cognitivo y el socio-contextual se complementan. El primero es más individualista (centrado en los procesos mentales del individuo), en tanto que el segundo es socializador (centrado en la interacción individuo-ambiente).
-
El paradigma humanista analiza y estudia los procesos generales de la persona. Propone una educación integral, en donde el estudiante es un ser único e irrepetible con necesidades personales de crecimiento y el maestro es un guía y facilitador encaminado a fortalecer el auto- aprendizaje y la creatividad.
ÁREA ACADÉMICA – CURRICULAR
Plan de estudios por niveles
Plan de estudios por niveles
En la modalidad presencial, cada hora pedagógica es de 45minutos.
PLAN DE ESTUDIOS PRESENCIAL – NIVEL INICIAL
ÁREAS CURRICULARES |
GRADO DE ESTUDIOS |
||
3 I |
4 I |
5 I |
|
COMUNICACIÓN |
7 |
7 |
7 |
MATEMÁTICA |
6 |
6 |
6 |
PERSONAL SOCIAL |
3 |
3 |
3 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
3 |
3 |
3 |
PSICOMOTRIZ |
4 |
3 |
3 |
ARTE Y CULTURA |
2 |
2 |
2 |
INGLÉS |
4 |
5 |
5 |
TUTORÍA |
1 |
1 |
1 |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS |
30 |
30 |
30 |
PLAN DE ESTUDIOS PRESENCIAL – NIVEL PRIMARIA
ÁREAS CURRICULARES |
GRADO DE ESTUDIOS |
|||||
1° P |
2° P |
3° P |
4° P |
5° P |
6° P |
|
MATEMÁTICA |
9 |
9 |
8 |
8 |
8 |
8 |
COMUNICACIÓN |
9 |
9 |
8 |
8 |
8 |
8 |
INGLÉS |
5 |
5 |
6 |
6 |
6 |
6 |
PERSONAL SOCIAL |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
ARTE Y CULTURA |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
EDUCACIÓN FÍSICA |
3 |
3 |
2 |
2 |
2 |
2 |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
COMPUTACIÓN/INFORMÁTICA |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS |
40 |
40 |
40 |
40 |
40 |
40 |
PLAN DE ESTUDIOS PRESENCIAL – NIVEL SECUNDARIA
ÁREAS CURRICULARES |
GRADOS SECUNDARIA |
||||
1° S |
2° S |
3° S |
4° S |
5° S |
|
COMUNICACIÓN |
8 |
8 |
8 |
8 |
8 |
MATEMÁTICA |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
CIENCIAS SOCIALES |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
5 |
5 |
3 |
3 |
3 |
FÍSICA |
0 |
0 |
2 |
2 |
2 |
DPCC |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
RELIGIÓN |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
INGLÉS |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
E. FÍSICA |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
ARTE Y CULTURA |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
TOTAL DE HORAS |
45 |
45 |
45 |
45 |
45 |
PLAN DE ESTUDIOS NO PRESENCIAL – NIVEL INICIAL
ÁREAS CURRICULARES |
GRADO DE ESTUDIOS |
||
COMUNICACIÓN |
5 |
5 |
5 |
MATEMÁTICA |
4 |
4 |
4 |
PERSONAL SOCIAL |
2 |
2 |
2 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
1 |
1 |
1 |
PSICOMOTRIZ |
2 |
2 |
2 |
ARTE Y CULTURA |
1 |
1 |
1 |
INGLÉS |
2 |
2 |
2 |
TUTORÍA |
1 |
1 |
1 |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS |
18 |
18 |
18 |
NOTA: El plan de estudios virtual contempla cada sesión de 45 minutos. |
PLAN DE ESTUDIO NO PRESENCIAL – NIVEL PRIMARIA
ÁREAS CURRICULARES |
GRADO DE ESTUDIOS |
|||||
1° P |
2° P |
3° P |
4° P |
5° P |
6° P |
|
MATEMÁTICA |
5 |
5 |
4 |
4 |
4 |
4 |
COMUNICACIÓN |
5 |
5 |
5 |
5 |
4 |
4 |
INGLÉS |
3 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
PERSONAL SOCIAL |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
ARTE Y CULTURA |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
3 |
EDUCACIÓN FÍSICA |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
COMPUTACIÓN/INFORMÁTICA |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS |
23 |
23 |
23 |
23 |
23 |
23 |
NOTA: El plan de estudios virtual se contempla cada sesión de 60 minutos. |
PLAN DE ESTUDIOS NO PRESENCIAL – NIVEL SECUNDARIA
ÁREAS CURRICULARES |
GRADOS DE ESTUDIO |
||||
1° S |
2° S |
3° S |
4° S |
5° S |
|
COMUNICACIÓN |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
MATEMÁTICA |
5 |
5 |
5 |
5 |
5 |
CIENCIAS SOCIALES |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
3 |
3 |
2 |
2 |
2 |
INGLÉS |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
DPCC |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
ARTE Y CULTURA |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
FÍSICA |
– |
– |
1 |
2 |
2 |
E. FÍSICA |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
RELIGIÓN |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS |
24 |
24 |
24 |
25 |
25 |
NOTA: El plan de estudios virtual se contempla cada sesión de 60 minutos. |
PLAN DE ÁREAS CURRICUALRES Y COMPETENCIAS
NIVEL INICIAL |
|
ÁREA CURRICULAR |
COMPETENCIAS |
Personal Social |
Construye su identidad |
Comunicación |
Se comunica oralmente en lengua materna |
Matemática |
Resuelve problemas de cantidad |
Ciencia y Tecnología |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos |
Psicomotriz |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. |
Arte y Cultura |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
Inglés |
Se comunica oralmente en inglés |
ÁREA CURRICULAR |
COMPETENCIAS |
Personal Social |
Construye su identidad. |
Educación Física |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. |
Comunicación |
Se comunica oralmente en lengua materna. Lee diversos tipos de textos escritos. |
Arte y Cultura |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico- culturales. |
Inglés |
Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera. |
Matemática |
Resuelve problemas de cantidad. |
Ciencia y Tecnología |
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. |
Educación Religiosa |
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas. |
Se desenvuelve en entornos virtuales Generados por las TIC (Computación) |
Personaliza entornos virtuales |
AREA CURRICULAR |
COMPETENCIAS |
COMUNICACIÓN |
Se comunica oralmente |
MATEMÁTICA |
Resuelve problemas de cantidad |
CIENCIAS SOCIALES |
Construye interpretaciones históricas |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos |
DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA |
Construye su identidad |
INGLÉS |
Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas |
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social |
EDUCACIÓN FÍSICA |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad Asume una vida saludable |
ARTE Y CULTURA |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales |
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto Curricular Institucional
Es un documento de gestión que responde a las características y necesidades de nuestros estudiantes, conservando la coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Programaciones Anuales
Es una programación larga para un área curricular y grado específico que parte de la estructura curricular planteada en el PCI y se actualiza anualmente según los logros y características de los estudiantes.
Unidades
Didácticas
Didácticas
Es una programación de mediano alcance, que se organiza en torno a situaciones de contexto, responde a intereses y necesidades de los estudiantes, para promover y facilitar el logro de competencias. Es integradora y globalizadora.
Proyecto de aprendizaje
Programación de corto alcance, que parte de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador entre áreas. Toma como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes, que aportan respuestas a problemas de su contexto.
Módulo de aprendizaje
Programación corta, que se aborda dentro de una unidad de aprendizaje, surge a la respuesta de una necesidad detectada en el proceso de enseñanza aprendizaje. Permite organizar y trabajar competencias que pertenecen a un área curricular.
Sesiones
de Clase
de Clase
Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos pedagógicos y didácticos de cada área, orientados al logro de los aprendizajes de acuerdo a indicadores de desempeño, previstos en las unidades didácticas.
MODALIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL AÑO ESCOLAR 2021
- Aprendizaje sincrónico, es la interacción que se realiza en tiempo real, como en una clase presencial entre el profesor y los estudiantes, durante este proceso se puede compartir diversas aplicaciones para resaltar o enfatizar aprendizajes.
- Aprendizaje asincrónico, bajo este tipo de aprendizaje el contenido se encuentra organizado en una plataforma y el estudiante accede a él a su propio ritmo. Esto permite desarrollar la competencia de la gestión de su propia autonomía del estudiante.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
- El enfoque es formativo, tanto si el fin es la evaluación para el aprendizaje como si es la evaluación del aprendizaje. La evaluación alterna, en todo el proceso de aprendizaje, estos dos fines.
- La evaluación para el aprendizaje, con finalidad formativa, retroalimenta al estudiante para que reflexione sobre su proceso de aprendizaje, reconozca sus fortalezas, dificultades y necesidades y, en consecuencia, gestione su aprendizaje de manera autónoma. Este es un proceso constante.
- La evaluación del aprendizaje, con finalidad certificadora, determina el nivel de logro que un estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento específico y de acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades de aprendizaje del estudiante.
- Evaluación del aprendizaje. – Al término de cada periodo, se hace un corte para informar el nivel del logro alcanzado hasta ese momento a partir de un análisis de las evidencias con las que cuente.
ÁREA FORMATIVA
-
Generar condiciones para el pleno ejercicio ciudadano de la comunidad educativa, a través de una convivencia escolar democrática, basada en la defensa de los derechos humanos, el respeto por las diferencias, la responsabilidad frente a las normas y el rechazo a toda forma de violencia y discriminación.
-
Consolidar a la institución educativa como un entorno protector y seguro, donde el desarrollo de los estudiantes esté libre de todo tipo de violencia que atente contra su integridad física, psicológica o sexual, o afecte sus capacidades para el logro de sus aprendizajes.
-
Fomentar la participación activa de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, en el establecimiento de normas de convivencia y de medidas correctivas que respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas, orientadas a la formación ética y ciudadana, a la autorregulación y al bienestar común.
-
Personal-Comunitaria
-
Formación Académica
-
Formación familiar
-
Orientación y Consejería, tanto a estudiantes, como a padres de familia, a través de entrevistas presenciales y video conferencia en caso de la modalidad virtual.
-
Derivaciones en caso se requiera la atención de un área en especial y posterior seguimiento de las atenciones externas.
-
Talleres para estudiantes, de acuerdo a objetivos y necesidades específicas.
-
Evaluaciones Psicopedagógicas de acuerdo a cada nivel de estudios y necesidades propias de cada etapa, como el Proceso de Orientación Vocacional en los últimos años de educación secundaria.
-
Escuela de Padres virtuales para las Familias del colegio.
-
Encuentros formativos y talleres para las familias de acuerdo a temas concretos, dirigidos a grupos más pequeños de padres y/o madres.
-
Orientación y apoyo a tutores en la planificación y desarrollo de las sesiones de tutoría.
-
Difusión Psicológica a través de medios gráficos y audiovisuales, con información relevante, que se envía en folletos o PDF mediante la plataforma en la modalidad virtual, considerando a los estudiantes, a los padres de familia y el personal docente.
ÁREA DE PASTORAL
(Presencial y no presencial)
(Presencial y no presencial)
-
PRIMERA COMUNIÓN: 4° y 5° grado de primaria
-
CONFIRMACIÓN: 4° Y 5° año de secundaria.
-
Dirección Espiritual y Asesoramiento.
-
Actividades religiosas de la Institución: Semana Santa, Natalicio y Homenaje a Madre Rafaela de la Pasión, Homenaje a Padre Eustasio Esteban, Mes Mariano, Mes dedicado al Santísimo Salvador, Preciosísima Sangre, San Agustín y Santos Agustinianos, Novena Nuestra Señora de la Consolación, Adviento y Navidad.
-
Asesoramiento y acompañamiento al equipo docente: Oraciones de la mañana en las aulas, formaciones y oratorio.
-
Jornada Espirituales de los estudiantes
Busca que la orientación evangelizadora se refuerce en las familias como primeros educadores de sus hijos y que con su formación puedan ser fiel testigo de Dios para sus integrantes, a través de la catequesis de padres y las jornadas espirituales.
-
Koinonia: 6° grado
-
Diakonia: 1° y 2° año de Secundaria
-
Kerigma: °, 3°, 4° y 5° año de Secundaria