Perfíl de la Comunidad Educativa
ATRIBUTOS | REFERENTE | DESCRIPCIÓN DEL PERFÍL | |
Líderes en Cristo | Actúan en el mundo de manera audaz y coherente con los valores cristianos y el carisma de la congregación de Agustinas Hijas del Santísimo Salvador. | Propone y realiza acciones innovadoras y audaces para transformar la sociedad y hacerla coherente con los valores del Evangelio. | |
Se preocupa por su formación y crecimiento espiritual participando de retiros, jornadas y comunidades. | |||
Influye en la comunidad con humildad, buscando el bien común más que el propio. | |||
Participa libre, activa y responsablemente en la vida sacramental a través de la Eucaristía y experimenta el perdón de Dios en el sacramento de la Reconciliación. | |||
Participa en la misión de la Iglesia a través de la evangelización, la solidaridad con los más necesitados, la defensa de la vida, la naturaleza y los derechos humanos, reconociendo en la creación la grandeza del amor de Dios. | |||
Conoce y ama a Jesús, el Santísimo Salvador, teniéndolo como modelo de vida; y a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Consolación. | |||
Asume en su vida el carisma de los padres fundadores, Madre Rafaela de la Pasión Veintemilla y Padre Eustasio Esteban Esteban. | |||
Interiorizadores reflexivos | A partir de la práctica de la interioridad evalúan detenidamente sus características, acciones y experiencias, contribuyendo al encuentro consigo mismo y con Dios | Practica la oración diaria que le permite tener una amistad íntima con Dios. | |
Conoce y acepta sus cualidades y limitaciones, su historia personal y se valora como una persona con dignidad por ser Hijo de Dios. | |||
Trasciende y supera sus limitaciones con esfuerzo y ayuda de la gracia. | |||
Formula juicios de valor de manera reflexiva, a la luz de los valores. | |||
Amigos fraternos y solidarios |
Muestra respeto y empatía por los demás, comprometiéndose a vivir fraternalmente en comunidad | Es tolerante y asume como riqueza la diversidad humana. | |
Es empático para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. | |||
Vive en comunidad y cultiva amistades auténticas basadas en la verdad y el respeto. | |||
Asume en equipo y de manera eficiente una tarea compartida. | |||
Propone y respeta acuerdos de convivencia que contribuya a vivir fraternalmente en comunidad. | |||
Pensadores inquietos | Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial, adquiriendo conocimientos y profundizando su comprensión. Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas. |
Explora descubriendo ideas y cuestiones de importancia local y global, comprendiendo sus causas así como sus consecuencias desde distintas áreas del saber. | |
Juzga las diversas teorías sobre la realidad y propone soluciones a los problemas actuales. | |||
Busca un sentido existencial de la vida induciendo las verdades últimas sobre Dios, el hombre y el mundo, elaborando su propia síntesis. | |||
Muestra una actitud activa, crítica y creativa para la construcción de su propio aprendizaje. | |||
Plantea, asume retos, propone soluciones y resuelve problemas de la vida diaria con creatividad, basándose en un razonamiento lógico y sistemático. | |||
Es consciente de los procesos cognitivos que realiza para aprender. | |||
Muestra autonomía mediante la exploración e investigación, desarrollando proyectos. | |||
Indaga, experimenta y comprueba distintos conocimientos prácticos con probidad y rigor académico. | |||
Comunicadores asertivos | Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz. | Escucha a las personas comprendiendo y respetando sus ideas, opiniones y sentimientos. | |
Es asertivo al expresar sus sentimientos, emociones, opiniones e intereses personales de manera verbal y no verbal. | |||
Expresa con creatividad su mundo interior a través de las artes. | |||
Autónomos y responsables | Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivados de ellos. | Actúa con autonomía al tomar decisiones, fruto de la confrontación de su conciencia con el bien y la verdad. | |
Actúa con integridad, honradez, justicia y respeto. | |||
Es aseado y cuidadoso para conservar una presentación personal acorde a su dignidad de persona. | |||
Hace uso responsable de los recursos para el cuidado del medio ambiente. | |||
Ordenado en sus amores | Establece una jerarquía de valores que le permite expresar emociones, tomar de decisiones y formular su proyecto de vida, procurando el bienestar personal y colectivo. | Tienen la madurez afectiva acorde con su edad y condición. | |
Expresan sus emociones y sentimientos natural y respetuosamente. | |||
Establece una jerarquía de valores cristianos y se comprometen con ellos. | |||
Construye un proyecto de vida abierto a la trascendencia y a los otros. | |||
Deportistas perseverantes | Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás. | Fortalece su carácter, disciplina y constancia con la práctica del deporte. | |
Cuida de su salud teniendo una dieta y rutinas saludables. | |||
Se esfuerza por alcanzar logros deportivos y superar sus expectativas. |