PROPUESTA PEDAGÓGICA

 


MARCO TEÓRICO

La propuesta pedagógica que desarrollamos tiene como base la pedagogía agustiniana y el carisma de la Congregación de Religiosas Agustinas Hijas del Santísimo Salvador.  La primera se fundamenta en la vivencia coherente de valores, en la cual nuestros estudiantes aprenden a ser y a compartir. La segunda se sustenta en la Santa Obra de la Preservación como medio para colaborar con el Carisma Congregacional, que es la “Salvación de las almas”; a través de la Evangelización, la educación y el testimonio del amor Salvífico de Cristo.

 

Nuestra insignia sintetiza la experiencia de San Agustín cuyo corazón ardiente e inquieto lo mantuvo en búsqueda constante de la Verdad: Dios. Asimismo, la cruz expresa el amor de Madre Rafaela de la Pasión a Cristo, cuya contemplación la mueve a contribuir en la salvación de las almas.

 

Acorde a la pedagogía agustiniana consideramos dos dimensiones: la personal y la comunitaria. La dimensión personal consiste en acompañar a los estudiantes en la tarea de aprender a ser, conocerse a sí mismo y conocer a Dios cultivando la Interioridad. La dimensión comunitaria implica espacios y tiempos para aprender a amar y compartir fraternalmente.

 

Los estudiantes deben ser protagonistas de su crecimiento humano y espiritual, capaces de encontrar en su ser y su compartir el verdadero sentido del proceso educativo, de tal manera que se puedan formar para un desarrollo permanente e integral con sentido evangélico, deseosos de participar en la transformación de su entorno.

 

El docente consolacense debe trascender e inquietar corazones aprovechando todo el quehacer educativo como oportunidad de formación, en eso consiste la formación integral. Debe estar y compartir siempre con los estudiantes procurando su salvación, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y trabajando con ellos en la construcción de comunidad.

 

Los padres de familia deben participar activamente en la Institución Educativa asumiendo su rol como primeros educadores de sus hijos, en coherencia con los valores y la cultura que propone la escuela.

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


Los principios pedagógicos constituyen “aquellos rasgos típicos o características fundamentales que identifican la pedagogía de nuestra propuesta educativa” (Moragues, 1996).

 

  • Aprendemos en Comunidad

Un maestro consolacense convive y educa en Comunidad, respondiendo a los lineamientos de la I.E. En su desempeño pedagógico, promueve el Trabajo en Equipo practicando una comunicación asertiva basada en el amor, respeto y tolerancia.

 

  • Presencia cercana del educador

El educador está llamado a crear un vínculo interpersonal con el estudiante para cultivar la interioridad acompañándolo desde su búsqueda de soluciones cotidianas hasta llegar a lo más íntimo de su ser, “inquietando corazones” para el encuentro con Dios.

 

La presencia del educador es cercana cuando se comparte diversos espacios y tiempos con los estudiantes mostrando preocupación personal por ellos sin distinción alguna, a través del consejo, la atención prudente, el ejemplo de buen cristiano y buen ciudadano.

 

Este principio tiene carácter preventivo y ayuda a los estudiantes a interpretar equilibradamente los acontecimientos de sus vidas.

 

  • Educamos estudiantes autónomos

El docente ha de promover el aprendizaje autónomo, tanto personal como comunitario, de sus estudiantes, de modo que sean capaces de planificar y gestionar su propio aprendizaje. Al desarrollar su autonomía, están en mejores condiciones de resolver problemas, decidir obrar según su criterio con independencia de la opinión o el deseo de otros, prever las consecuencias de sus actos,  y aprender de sus errores, de  modo que tomarán decisiones responsables.

 

Para educar la autonomía el docente debe fomentar: actividad, participación y creatividad; de esta manera se propicia un clima favorable para la formación de líderes, capaces de desarrollar proyectos y elaborar propuestas para el bien de la Comunidad.

 

  • Educamos en positivo.

Educar en positivo es generar un ambiente que favorezca, además del ejercicio de las virtudes, el desarrollo de las aptitudes del pensamiento. El docente debe garantizar una atmósfera de seguridad, libre de ansiedad, en la que los estudiantes puedan expresar sus ideas y opiniones sin temor, en el que se estimule y reconozca el esfuerzo.

 

  • Educamos para la Conciencia Ecológica

Fomentamos una conciencia crítica sobre la problemática ambiental, comprometiéndonos en la conservación del medio ambiente y el uso sostenibles de los recursos. Promovemos diversas actividades como: segregación adecuada de los residuos sólidos, consumo responsable del agua y de la energía eléctrica, preservación de entornos saludables, hábitos de higiene y alimentación saludable.

 


MODELO PEDAGÓGICO


Nuestro Modelo Educativo se basa en el paradigma socio-cognitivo-humanista que nos permite estudiar el fenómeno educativo. Los representantes de estos enfoques son: Piaget, Bruner y Ausubel (paradigma cognitivo), Vigotsky y Feuerstein (paradigma socio-contextual), Carl Rogers y Abraham Maslow (paradigma humanista).

Este modelo se justifica en las siguientes razones:

  • El paradigma cognitivo toma en cuenta los procesos de pensamiento del estudiante (cómo aprende) y del profesor (cómo enseña). Es así que podemos dar significación y sentido a los hechos y conceptos (aprendizaje constructivo y significativo),
  • En el paradigma socio – contextual, el estudiante es actor de su propio aprendizaje y está inserto en un escenario o contexto vital en el que aprende. El cómo aprende el estudiante de forma personal queda reforzado por el para qué aprende desde una perspectiva del contexto en el que vive y facilita el aprendizaje compartido. Las capacidades y valores poseen una dimensión personal y social.
  • El paradigma cognitivo y el socio-contextual se complementan. El primero es más individualista (centrado en los procesos mentales del individuo), en tanto que el segundo es socializador (centrado en la interacción individuo-ambiente).
  • El paradigma humanista analiza y estudia los procesos generales de la persona.  Propone una educación integral, en donde el estudiante es un ser único e irrepetible con necesidades personales de crecimiento y el maestro es un guía y facilitador encaminado a fortalecer el auto- aprendizaje y la creatividad.

 

 

PROPUESTA CURRICULAR

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS ÁREAS CURRICULARES Y PLAN DE ESTUDIOS


  • NIVEL INICIAL

Las áreas curriculares son enriquecidas con las situaciones de aprendizaje del Proyecto Optimist Articulado.

 

ÁREAS

SITUACIONES DE APRENDIZAJE OPTIMIST ARTICULADO/ TALLERES

3 AÑOS

4 AÑOS

5 AÑOS

COMUNICACIÓN

  1. AUDICIONES MUSICALES
  2. EFICACIA VISUAL
  3. MÓDULO DE LENGUA: cuento – poesía – trabalenguas –  adivinanzas - canción
  4. AVENTURA DE LOS TRAZOS:

- Actividades con el cuerpo

- Actividades con objetos

- Actividades de motricidad fina.

- Actividades de experimentación del trazo con diferentes materiales: Rincones


  1. AVENTURA DE LA LETRAS:

-Cuentos

- Bits de lectura

- Estructuras Rítmicas fonológicas: “Eco Rítmico”

- Rincón de lectura

  1. BITS DE INTELIGENCIA


  1. TALLER:MÚSICA – DANZA - TEATRO

1.AUDICIONES MUSICALES

  1. EFICACIA VISUAL
  2. MÓDULO DE LENGUA: cuento – poesía – trabalenguas –  adivinanzas - canción
  3. AVENTURA DE LOS TRAZOS:

-Actividades con el cuerpo

-Actividades con objetos

-Actividades de motricidad fina.

-Actividades de experimentación del trazo con diferentes materiales: Rincones


  1. AVENTURA DE LA LETRAS:

- Cuentos

- Bits de lectura

- Estructuras Rítmicas fonológicas: “Eco Rítmico”

- Rincón de lectura

  1. BITS DE INTELIGENCIA


  1. TALLER:MÚSICA – DANZA - TEATRO
  2. AUDICIONES MUSICALES
  3. EFICACIA VISUAL
  4. MÓDULO DE LENGUA: cuento – poesía – chiste- trabalenguas – rimas – adivinanzas - canción
  5. AVENTURA DE LOS TRAZOS:

- Actividades con el cuerpo

- Actividades con objetos

- Actividades de motricidad fina.

- Actividades de experimentación del trazo con diferentes materiales: Rincones

-  Rincón de grafo

  1. AVENTURA DE LA LETRAS:

- Cuentos

- Bits de lectura

- Estructuras Rítmicas fonológicas: “Eco Rítmico”

-  Rincón de lectura

  1. BITS DE INTELIGENCIA


  1. TALLER:MÚSICA – DANZA - TEATRO

MATEMÁTICA

  1. BITS DE MATEMÁTICAS

- Numeración :  Del 1 al 30


  1. BITS DE MATEMÁTICAS

- Numeración y calculo:

Del 1 al 100

Bits de adiciones

8.BITS DE MATEMÁTICAS

- Numeración y calculo:

Bits de adiciones

Bits de sustracciones

PSICOMOTRICIDAD

  1. CIRCUITO NEUROMOTOR

10. NATACIÓN ( I BIM)

9.  CIRCUITO NEUROMOTOR

10. NATACIÓN ( I BIM)

9. CIRCUITO NEUROMOTOR

10. NATACIÓN ( I BIM)

 

  • NIVEL PRIMARIA:

 

Las áreas curriculares  en 1°, 2°, 3° y 4° grado de primaria se enriquecen con las siguientes situaciones de aprendizaje:

 

 

ÁREA CURRICULAR

SITUACIONES DE APRENDIZAJE OPTIMIST ARTICULADO

1°GRADO

2° GRADO

3° 4° GRADO

COMUNICACIÓN

  1. AUDICIONES MUSICALES
  2. EFICACIA VISUAL
  3. MÓDULO DE LENGUA
  4. BITS DE IMÁGENES Y PALABRAS
  5. CONCIENCIA FONOLÓGICA
  6. BITS DE INTELIGENCIA
  7. VOCABULARIO BÁSICO
  8. VOCABULARIO ORTOGRÁFICO.
  9. PLAN LECTOR
  10. AUDICIONES MUSICALES
  11. EFICACIA VISUAL
  12. MÓDULO DE LENGUA
  13. CONCIENCIA FONOLÓGICA
  14. BITS DE INTELIGENCIA
  15. VOCABULARIO BÁSICO
  16. VOCABULARIO ORTOGRÁFICO.
  17. PLAN LECTOR

1.AUDICIONES   MUSICALES

  1. VOCABULARIO BÁSICO
  2. VOCABULARIO ORTOGRÁFICO.
  3. PLAN LECTOR

MATEMÁTICA

  1. BITS DE MATEMÁTICAS
  2. BITS DE MATEMÁTICAS
  3. BITS DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN FÍSICA

  1. CIRCUITO NEUROMOTOR
  2. CIRCUITO NEUROMOTOR

 

 

 

4.5.1. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Para el proceso de diversificación curricular se elabora el Proyecto Curricular Institucional (PCI), a partir del cual se diseñarán las programaciones anuales, unidades didácticas y sesiones de clase.

 

  1. a. Proyecto Curricular Institucional

Es un documento de gestión que responde a las características y necesidades de nuestros estudiantes, conservando la coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

 

  1. b. Programaciones Anuales

Es una programación larga para un área curricular y grado específico que parte de la estructura curricular planteada en el PCI y se actualiza anualmente según los logros y características de los estudiantes.

 

  1. c. Unidades Didácticas

Es una programación de mediano  alcance,  que se organiza en torno a situaciones de contexto, responde a intereses y necesidades de los estudiantes, para promover y facilitar el logro de competencias. Es integradora y globalizadora.

 

  1. d. Proyecto de aprendizaje

Programación de corto alcance, que parte  de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador entre áreas. Toma como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes, que aportan respuestas a problemas de su contexto.

  1. e. Módulo de aprendizaje

Programación corta, que se aborda dentro de una unidad de aprendizaje, surge a la respuesta de  una necesidad detectada en el proceso  de enseñanza aprendizaje.  Permite organizar y trabajar competencias que pertenecen a un área curricular.

  1. f. Sesiones de Clase

Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos pedagógicos y didácticos de cada área, orientados al logro de los aprendizajes de acuerdo a indicadores de desempeño, previstos  en las unidades didácticas.

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

  1. A. Proyectos Institucionales

Los proyectos  atienden problemáticas y/o necesidades reales de los estudiantes a nivel institucional y deberán ser programados al inicio del año escolar. Las áreas curriculares aportan al desarrollo del proyecto.

 

  1. B. Visitas de estudio

Son actividades programadas con la finalidad de permitir a los estudiantes desarrollar la actitud investigativa y realizar experiencias fuera del aula de clase que contribuyan al logro de aprendizajes previstos. Ayuda a ejercitar la observación, ampliar o buscar la aplicación de los contenidos programados y fortalece su capacidad para el trabajo en comunidad.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluación es parte del proceso educativo, tiene carácter formativo, integral y continua. Está centrada en los aprendizajes de los estudiantes y busca identificar sus avances, dificultades y logros,  con el fin de brindar oportunamente el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar sus aprendizajes:

 

  • Es continua porque se realiza a lo largo de todo el proceso.
  • Es integral porque considera todos los aspectos y procesos relacionados con lo que se evalúa,
  • Es participativa porque el estudiante se evalúa y es evaluado por sus pares, docentes y la comunidad educativa.
  • Es criterial porque está basada en criterios que son las competencias y capacidades expresadas en indicadores de desempeño.
  • Es flexible, es decir se adecua a las necesidades y características de las personas y contexto educativo.

 

  1. A. ¿Qué  evaluamos?

 

Las competencias,  tomando como referencia los estándares de aprendizaje que definen qué se espera que logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica.

 

  1. B. ¿Con qué evaluamos?

 

A partir de una matriz de evaluación que diseñamos en las programaciones de las unidades didácticas, basada en competencias, capacidades e indicadores de desempeño.

 

De dicha matriz, se procede a definir las técnicas e instrumentos de evaluación pertinentes. Los instrumentos son diseñados y aplicados, transfiriendo la información recogida a los registros de evaluación.

 

  1. C. ¿Cómo evaluamos en el desarrollo de competencias?

 

Para llevar a cabo este proceso en el aula por parte de los profesores  consideramos las siguientes orientaciones:

 

  • Comprender la competencia por evaluar, en su definición, significado, las capacidades que la componen, su progresión a lo largo de la Educación Básica y sus implicancias pedagógicas para la enseñanza.

 

  • Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo,  leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior.

 

  • Seleccionar o diseñar situaciones significativas, elegir o plantear situaciones retadoras, despertando el  interés  en  los estudiantes, articulándolo con sus saberes previos para construir nuevos aprendizajes.

 

  • Utilizar criterios de evaluación para construir instrumentos, se construyen instrumentos de evaluación cuyos criterios están en relación a las capacidades de las competencias, los cuales están consignados en la matriz de evaluación de las unidades didácticas.

 

  • Comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación, informar a los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje en qué competencias serán evaluados, cuál es el nivel esperado y cuáles los criterios sobre los cuales se les evaluará.

 

  • Valorar el desempeño actual de cada estudiante a partir del análisis de evidencias, el docente  describe lo que es capaz de hacer el estudiante a partir del análisis  de la evidencia recogida y compara el estado actual del desempeño del estudiante con el nivel esperado de la competencia al final del ciclo y esto le sirve para realizar una retroalimentación efectiva. El estudiante se autoevalúa para identificar dónde se encuentra con relación al logro de la competencia.

 

  • Retroalimentar a los estudiantes para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado y ajustar la enseñanza a las necesidades identificadas, consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia, debe basarse en criterios claros y compartidos, ofrecer modelos de trabajo o procedimientos para que el estudiante revise o corrija.

 

PROPUESTA PASTORAL

 

Somos una Comunidad Educativa en Pastoral, que educa en la fe en el quehacer diario. Como colaboradores de la santa obra de la preservación, evangelizamos para la salvación de las almas, para ello presentamos  a Jesucristo el Santísimo Salvador  como  modelo para SER y ACTUAR al estilo de nuestros padres fundadores Rafaela de la Pasión Veintemilla y Padre Eustasio Esteban Esteban.

 

La primera motivación en la fe es Dios, por lo tanto, debemos despertar y enriquecer la vida espiritual de cada persona atendiendo la singularidad; teniendo presente que este proceso está inserto en la Comunidad donde se comparte y se difunde, para así llegar a más personas fortaleciendo su Fe en Dios.

 

Acompañamos a los niños, a los jóvenes  y a sus familias en su propio crecimiento espiritual, principales destinatarios de nuestras acciones pastorales, que nos impulsan a dar a conocer a Jesús  y hacerle amar.  Incentivamos su participación y compromiso en los distintos ámbitos de pastoral: Pastoral sacramental, pastoral juvenil, pastoral educativa y pastoral familiar.

 

Como agentes de pastoral estamos  llamados  a construir el Reino de Dios, viviendo y testimoniando la  fe, en el ejercicio de nuestra labor educativa. Nuestra misión implica  un continuo crecimiento espiritual y debe estar en estrecha sintonía con el carisma de la congregación y los  valores de interioridad, fraternidad y libertad.

 

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

La  Tutoría y Orientación Educativa  en nuestra institución, tiene como fin  acompañar a los  estudiantes en su proceso de desarrollo integral de manera individual y comunitaria,  se  fundamenta en los valores institucionales y los principios pedagógicos del colegio.

La tutoría es una labor propia de todo maestro y el núcleo de su  quehacer educativo,   está orientada, según el perfil del estudiante de Consolación y se desarrolla a través de un sano vínculo entre tutor y el tutoriado.

Teniendo como visión la formación de  líderes cristianos, el tutor ha de  estar comprometido en su fe y formación permanente para inquietar  corazones y acompañar al  estudiante en  la búsqueda de la Verdad que es Jesús, el Santísimo Salvador.

La tutoría está presente en tres ámbitos,  que se complementan en todo a lo largo de todo  proceso educativo:

 

  • PRIMER ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL - SOCIAL

Favorece la maduración y desarrollo personal de los estudiantes, formando y fortaleciendo una personalidad sana y equilibrada que le permita asumir las tareas y problemas de su proceso de desarrollo y de la vida en sociedad.

 

  • SEGUNDO ÁMBITO: FORMACIÓN ACADÉMICA

Orientado a buscar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la mejora continua del desempeño académico de los estudiantes, respetando sus ritmos y características.

 

  • TERCER ÁMBITO: FORMACIÓN FAMILIAR

Enfocado a brindar a los padres de familia asesoría y acompañamiento que les   permitan  llevar a cabo su vocación de padres.

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Links

I. E. Nuestra Señora del Prado

Información

Colegio: Nuestra Señora de la Consolación
Dirección:
Calle La Colonia nº 263 Urb. El Manzano – Rímac.
Teléfono:
4810831
Website: www.nsconsolacion.edu.pe
Email: info@nsconsolacion.edu.pe