PERFIL DEL ESTUDIANTE

Dimensión Descripción del Perfil
Intelectual

• Muestra una actitud activa, reflexiva y crítica para la construcción de su propio aprendizaje.
  • Es consciente de los procesos cognitivos que realiza para aprender.
  • Muestra autonomía mediante la exploración e investigación, desarrollando proyectosque contribuyan en la construcción de sus aprendizajes.
  • Plantea, asume retos y resuelve problemas de la vida diaria con creatividad, basándose en un razonamiento lógico y sistemático.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación de manera constructiva.

Espiritual
  • Ama a Dios y lo reconoce como el autor de todo lo creado.
  • Conoce y ama a Jesús, el Santísimo Salvador, teniéndolo como modelo de vida.
  • Conoce y ama a la Santísima Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Consolación como madre de Jesús, madre nuestra y madre de la Iglesia.
  • Conoce la obra y legado de los padres fundadores, madre Rafaela de la Pasión Veintemilla y padre Eustasio Esteban Esteban, haciéndola parte de su formación integral.
  • Tiene una vida de interioridad y oración que le permite tener una amistad íntima con Dios.
  • Participa libre, activa y responsablemente en la vida sacramental a través de la Eucaristía y experimenta el perdón de Dios en el sacramento de la Reconciliación.
  • Se preocupa por su formación y crecimiento espiritual participando de retiros, jornadas y comunidades.
  • Participa en la misión de la Iglesia a través de la evangelización y solidaridad con los más necesitados.

Socio-

Afectivo

• Conoce y acepta sus características personales, buscando su mejora constante y  valorándose como una persona con dignidad por ser Hijo de Dios.
  • Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos.
  • Es tolerante y asume como riqueza la diversidad humana, respetando, entendiendo  y comprendiendo a aquellos  que son diferentes  por su condición, sin ningún tipo de exclusión.
  • Es asertivo al expresar sus sentimientos, emociones, opiniones e intereses personales de manera verbal y no verbal.
  • Actúa con autonomía al tomar decisiones, fruto de la confrontación de su conciencia con el bien y la verdad.
  • Es líder positivo, en tanto que influye en la comunidad con humildad, buscando el bien común más que el propio.
  • Vive en comunidad y cultiva amistades auténticas basadas en la verdad y el respeto.
  • Posee capacidad de adaptación a las situaciones de cambio.
  • Desarrolla habilidades artísticas en espacios socioculturales que contribuyan a conocerse mejor, a expresar su mundo interior y a plasmar su imaginación y creatividad.
  • Acepta, respeta y cultiva normas básicas de convivencia esforzándose día a día por vivirlas.
  • Cuenta con sus pares y trabaja en equipo para asumir de manera eficiente una tarea compartida o para resolver diversas situaciones.
  • Construye juicios de valor de manera reflexiva, a la luz de los valores de fraternidad, interioridad y libertad, y actúa conforme a ellos.
  • Respeta y defiende la vida, la naturaleza y los derechos humanos, reconociendo en la creación la grandeza del amor de Dios.
  • Su actuar crítico-reflexivo, le permite buscar la verdad y construir un proyecto de vida abierto a la trascendencia y a los otros.

Corporal

• Respeta y cuida su cuerpo reconociéndolo como templo de Dios.
  • Valora y respeta la integridad física y moral de sus pares.
  • Es aseado y cuidadoso para conservar una presentación personal acorde a su dignidad de persona.
  • Fortalece su salud teniendo en cuenta una dieta saludable.
  • Práctica algún deporte o actividad recreativa fortaleciendo su carácter, disciplina y constancia.