Propuesta Pedagógica

MARCO TEORICO

La propuesta pedagógica que desarrollamos tiene como base la pedagogía agustiniana y el carisma de la Congregación de Religiosas Agustinas Hijas del Santísimo Salvador.  La primera se fundamenta en la vivencia coherente de valores, en la cual nuestros estudiantes aprenden a ser y a compartir. La segunda se sustenta en la Santa Obra de la Preservación como medio para colaborar con el Carisma Congregacional, que es la “Salvación de las almas”; a través de la Evangelización, la educación y el testimonio del amor Salvífico de Cristo.

Nuestra insignia sintetiza la experiencia de San Agustín cuyo corazón ardiente e inquieto lo mantuvo en búsqueda constante de la Verdad: Dios. Asimismo, la cruz expresa el amor de Madre Rafaela de la Pasión a Cristo, cuya contemplación la mueve a contribuir en la salvación de las almas.

Acorde a la pedagogía agustiniana consideramos dos dimensiones: la personal y la comunitaria. La dimensión personal consiste en acompañar a los estudiantes en la tarea de aprender a ser, conocerse a sí mismo y conocer a Dios cultivando la Interioridad. La dimensión comunitaria implica espacios y tiempos para aprender a amar y compartir fraternalmente.

Los estudiantes deben ser protagonistas de su crecimiento humano y espiritual, capaces de encontrar en su ser y su compartir el verdadero sentido del proceso educativo, de tal manera que se puedan formar para un desarrollo permanente e integral con sentido evangélico, deseosos de participar en la transformación de su entorno.

El docente consolacense debe trascender e inquietar corazones aprovechando todo el quehacer educativo como oportunidad de formación, en eso consiste la formación integral. Debe estar y compartir siempre con los estudiantes procurando su salvación, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y trabajando con ellos en la construcción de comunidad.

Los padres de familia deben participar activamente en la Institución Educativa asumiendo su rol como primeros educadores de sus hijos, en coherencia con los valores y la cultura que propone la escuela.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Aprendemos en Comunidad

Un maestro consola cense convive y educa en Comunidad, respondiendo a los lineamientos de la I.E. En su desempeño pedagógico, promueve el Trabajo en Equipo practicando una comunicación asertiva basada en el amor, respeto y tolerancia.

Presencia cercana del educador

El educador está llamado a crear un vínculo interpersonal con el estudiante para cultivar la interioridad acompañándolo desde su búsqueda de soluciones cotidianas hasta llegar a lo más íntimo de su ser, “inquietando corazones” para el encuentro con Dios. La presencia del educador es cercana cuando se comparte diversos espacios y tiempos con los estudiantes mostrando preocupación personal por ellos sin distinción alguna, a través del consejo, la atención prudente, el ejemplo de buen cristiano y buen ciudadano. Este principio tiene carácter preventivo y ayuda a los estudiantes a interpretar equilibradamente los acontecimientos de sus vidas.

Educamos estudiantes autónomos

El docente ha de promover el aprendizaje autónomo, tanto personal como comunitario, de sus estudiantes, de modo que sean capaces de planificar y gestionar su propio aprendizaje. Al desarrollar su autonomía, están en mejores condiciones de resolver problemas, decidir obrar según su criterio con independencia de la opinión o el deseo de otros, prever las consecuencias de sus actos, y aprender de sus errores, de modo que tomarán decisiones responsables.
Para educar la autonomía el docente debe fomentar: actividad, participación y creatividad; de esta manera se propicia un clima favorable para la formación de líderes, capaces de desarrollar proyectos y elaborar propuestas para el bien de la Comunidad.

Educamos en positivo.

Educar en positivo es generar un ambiente que favorezca, además del ejercicio de las virtudes, el desarrollo de las aptitudes del pensamiento. El docente debe garantizar una atmósfera de seguridad, libre de ansiedad, en la que los estudiantes puedan expresar sus ideas y opiniones sin temor, en el que se estimule y reconozca el esfuerzo.

Educamos para la Conciencia Ecológica

Fomentamos una conciencia crítica sobre la problemática ambiental, comprometiéndonos en la conservación del medio ambiente y el uso sostenibles de los recursos. Promovemos diversas actividades como: segregación adecuada de los residuos sólidos, consumo responsable del agua y de la energía eléctrica, preservación de entornos saludables, hábitos de higiene y alimentación saludable.

MODELO PEDAGÓGICO

Nuestro Modelo Educativo se basa en el paradigma socio-cognitivo-humanista que nos permite estudiar el fenómeno educativo. Los representantes de estos enfoques son: Piaget, Bruner y Ausubel (paradigma cognitivo), Vigotsky y Feuerstein (paradigma socio-contextual), Carl Rogers y Abraham Maslow (paradigma humanista).
Este modelo se justifica en las siguientes razones:
– El paradigma cognitivo toma en cuenta los procesos de pensamiento del estudiante (cómo aprende) y del profesor (cómo enseña). Es así que podemos dar significación y sentido a los hechos y conceptos (aprendizaje constructivo y significativo),
– En el paradigma socio – contextual, el estudiante es actor de su propio aprendizaje y está inserto en un escenario o contexto vital en el que aprende. El cómo aprende el estudiante de forma personal queda reforzado por el para qué aprende desde una perspectiva del contexto en el que vive y facilita el aprendizaje compartido. Las capacidades y valores poseen una dimensión personal y social.

– El paradigma cognitivo y el socio-contextual se complementan. El primero es más individualista (centrado en los procesos mentales del individuo), en tanto que el segundo es socializador (centrado en la interacción individuo-ambiente).
– El paradigma humanista analiza y estudia los procesos generales de la persona.  Propone una educación integral, en donde el estudiante es un ser único e irrepetible con necesidades personales de crecimiento y el maestro es un guía y facilitador encaminado a fortalecer el auto- aprendizaje y la creatividad.

ÁREA ACADÉMICA – CURRICULAR

INTRODUCCION

El Plan de Estudios de nuestra institución está diseñado para ofrecer una formación integral que equilibre el desarrollo académico, espiritual y personal de nuestros estudiantes. Siguiendo los principios de la pedagogía agustiniana, nuestra propuesta educativa promueve el aprendizaje activo y participativo, donde cada estudiante es protagonista de su propio proceso formativo.
El plan abarca todos los niveles educativos, desde la Educación Inicial, pasando por la Primaria y hasta la Secundaria, adaptándose a las necesidades y características propias de cada etapa de desarrollo. En él, se incluyen asignaturas básicas como Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, así como una sólida formación en valores cristianos, historia de la Iglesia y espiritualidad agustiniana.

MODO PRESENCIAL

MODALIDAD NO PRESENCIAL

PLAN DE ÁREAS CURRICUALRES Y COMPETENCIAS

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

MODALIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL AÑO ESCOLAR 2021

MODALIDAD DE EDUCACIÓN PRESENCIAL

Prestación de servicios educativos en la institución educativa, con la presencia física del estudiante y el docente. (RM 430-2020-MINEDU)

MODALIDAD DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

Es aquella en la cual el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes, por tanto, el servicio educativo se presta con apoyo de medios de comunicación en dos modalidades:

  • Aprendizaje sincrónico, es la interacción que se realiza en tiempo real, como en una clase presencial entre el profesor y los estudiantes, durante este proceso se puede compartir diversas aplicaciones para resaltar o enfatizar aprendizajes.
  • Aprendizaje asincrónico, bajo este tipo de aprendizaje el contenido se encuentra organizado en una plataforma y el estudiante accede a él a su propio ritmo. Esto permite desarrollar la competencia de la gestión de su propia autonomía del estudiante.

Esta educación en modalidad virtual se desarrolla en el internet y las TICs utilizando herramientas como chats, videoconferencias o documentos compartidos dinamizando las áreas curriculares. Los alumnos asisten a sus clases, se comunican, se evalúan y pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar. Fomenta la autonomía y la curiosidad de los alumnos, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodidacta.

La combinación de estas dos modalidades, de acuerdo a las etapas de desarrollo de los estudiantes, permitirá potenciar su aprendizaje.

Esta propuesta será enriquecida con dos herramientas tecnológicas:

La adquisición de la Plataforma Educativa MICROSOFT TEAMS, utilizada por las más prestigiosas instituciones académicas en la actualidad. Estas nos permitirán organizar cada una de las áreas curriculares a través de canales, además de desarrollar clases en directo con la interacción estudiante – profesor y espacios para gestión de grupos de trabajo, entre otras.

El uso de la plataforma intranet – SIEWEB, que nos permite compartir documentos, contribuyendo a la calidad educativa de nuestra I.E, conectando a todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Siguiendo los lineamientos emanados del MINEDU (RVM 094-2020-MINEDU, 2020) la evaluación se realiza teniendo como centro al estudiante y, por lo tanto, contribuye a su bienestar reforzando su autoestima, ayudándolo a consolidar una imagen positiva de sí mismo y de confianza en sus posibilidades; en última instancia, motivarlo a seguir aprendiendo. Así, es finalidad de la evaluación contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de egreso de la Educación Básica. 

  • El enfoque es formativo, tanto si el fin es la evaluación para el aprendizaje como si es la evaluación del aprendizaje. La evaluación alterna, en todo el proceso de aprendizaje, estos dos fines.
  • La evaluación para el aprendizaje, con finalidad formativa, retroalimenta al estudiante para que reflexione sobre su proceso de aprendizaje, reconozca sus fortalezas, dificultades y necesidades y, en consecuencia, gestione su aprendizaje de manera autónoma. Este es un proceso constante.
  • La evaluación del aprendizaje, con finalidad certificadora, determina el nivel de logro que un estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento específico y de acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades de aprendizaje del estudiante.
  • Evaluación del aprendizaje. – Al término de cada periodo, se hace un corte para informar el nivel del logro alcanzado hasta ese momento a partir de un análisis de las evidencias con las que cuente.

ÁREA FORMATIVA

CONVENIOS

CONVENIOS CAMBRIDGE

Nuestra institución educativa en búsqueda de la mejora del aprendizaje del idioma inglés de nuestros estudiantes los prepara para poder certificar el nivel de inglés según el grado en que se encuentre por medio de los exámenes internacionales de Cambridge los cuales avalan el aprendizaje de este idioma en los niveles de primaria: Exámenes Starters y Movers en los grados de 4to y 6to de primaria y en el nivel secundaria por medio de los exámenes KET, PET y First B2 ( FCE)

ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA

Nos brinda asesoría para una educación en valores, fomentando en los alumnos actitudes y comportamientos que les permitan actuar por sí mismos y perfeccionarse como personas, así como ser capaces de dar respuesta adecuada a los retos sociales.

Reconocimiento a la excelencia académica

La PUCP ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS World University Ranking 2023: ocupando el puesto N°363 a nivel global y la N°12 entre las universidades latinoamericanas. Además, seguimos siendo la N°1 entre las nueve universidades peruanas listadas.

Así como los estudios para elaborar los rankings internacionales de universidades se realizan cada año, el estudio de colegios seleccionados que realiza la PUCP también se realiza cada cierto periodo y por ello la vigencia de la condición tiene fluctuaciones para cada colegio.

La reputación académica de un colegio seleccionado se ve beneficiada de manera indirecta al tener esta condición. Además, es de importancia para una institución educativa porque le permite acceder a información confiable acerca de varios asuntos académicos: si sus escolares postulan e ingresan a la PUCP y si esos ingresantes logran tener un buen o excelente rendimiento dentro de la misma.

Colegios PUCP y los beneficios de admisión para sus egresados

El proceso de admisión a la Universidad se organiza en distintas modalidades para cubrir el total de vacantes. Para los egresados de los dos últimos años de un Colegio PUCP contamos, con la modalidad de Ingreso por ITS. Dado el buen pronóstico de rendimiento de estos jóvenes, la Universidad destina un número de vacantes para concursar a través de este proceso, de manera que la mayoría de los postulantes obtenga la admisión.