MARCO TEORICO
La propuesta pedagógica que desarrollamos tiene como base la pedagogía agustiniana y el carisma de la Congregación de Religiosas Agustinas Hijas del Santísimo Salvador. La primera se fundamenta en la vivencia coherente de valores, en la cual nuestros estudiantes aprenden a ser y a compartir. La segunda se sustenta en la Santa Obra de la Preservación como medio para colaborar con el Carisma Congregacional, que es la “Salvación de las almas”; a través de la Evangelización, la educación y el testimonio del amor Salvífico de Cristo.
Nuestra insignia sintetiza la experiencia de San Agustín cuyo corazón ardiente e inquieto lo mantuvo en búsqueda constante de la Verdad: Dios. Asimismo, la cruz expresa el amor de Madre Rafaela de la Pasión a Cristo, cuya contemplación la mueve a contribuir en la salvación de las almas.
Acorde a la pedagogía agustiniana consideramos dos dimensiones: la personal y la comunitaria. La dimensión personal consiste en acompañar a los estudiantes en la tarea de aprender a ser, conocerse a sí mismo y conocer a Dios cultivando la Interioridad. La dimensión comunitaria implica espacios y tiempos para aprender a amar y compartir fraternalmente.
Los estudiantes deben ser protagonistas de su crecimiento humano y espiritual, capaces de encontrar en su ser y su compartir el verdadero sentido del proceso educativo, de tal manera que se puedan formar para un desarrollo permanente e integral con sentido evangélico, deseosos de participar en la transformación de su entorno.
El docente consolacense debe trascender e inquietar corazones aprovechando todo el quehacer educativo como oportunidad de formación, en eso consiste la formación integral. Debe estar y compartir siempre con los estudiantes procurando su salvación, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y trabajando con ellos en la construcción de comunidad.
Los padres de familia deben participar activamente en la Institución Educativa asumiendo su rol como primeros educadores de sus hijos, en coherencia con los valores y la cultura que propone la escuela.
- Proyecto Curricular Institucional
- Programaciones Anuales
- Unidades
Didácticas - Proyecto de aprendizaje
- Módulo de aprendizaje
- Sesiones
de Clase
Es un documento de gestión que responde a las características y necesidades de nuestros estudiantes, conservando la coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Es una programación larga para un área curricular y grado específico que parte de la estructura curricular planteada en el PCI y se actualiza anualmente según los logros y características de los estudiantes.
Es una programación de mediano alcance, que se organiza en torno a situaciones de contexto, responde a intereses y necesidades de los estudiantes, para promover y facilitar el logro de competencias. Es integradora y globalizadora.
Programación de corto alcance, que parte de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador entre áreas. Toma como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes, que aportan respuestas a problemas de su contexto.
Programación corta, que se aborda dentro de una unidad de aprendizaje, surge a la respuesta de una necesidad detectada en el proceso de enseñanza aprendizaje. Permite organizar y trabajar competencias que pertenecen a un área curricular.
Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos pedagógicos y didácticos de cada área, orientados al logro de los aprendizajes de acuerdo a indicadores de desempeño, previstos en las unidades didácticas.
MODALIDAD DE EDUCACIÓN PRESENCIAL
Prestación de servicios educativos en la institución educativa, con la presencia física del estudiante y el docente. (RM 430-2020-MINEDU)
MODALIDAD DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL
Es aquella en la cual el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes, por tanto, el servicio educativo se presta con apoyo de medios de comunicación en dos modalidades:
- Aprendizaje sincrónico, es la interacción que se realiza en tiempo real, como en una clase presencial entre el profesor y los estudiantes, durante este proceso se puede compartir diversas aplicaciones para resaltar o enfatizar aprendizajes.
- Aprendizaje asincrónico, bajo este tipo de aprendizaje el contenido se encuentra organizado en una plataforma y el estudiante accede a él a su propio ritmo. Esto permite desarrollar la competencia de la gestión de su propia autonomía del estudiante.
Esta educación en modalidad virtual se desarrolla en el internet y las TICs utilizando herramientas como chats, videoconferencias o documentos compartidos dinamizando las áreas curriculares. Los alumnos asisten a sus clases, se comunican, se evalúan y pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar. Fomenta la autonomía y la curiosidad de los alumnos, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodidacta.
La combinación de estas dos modalidades, de acuerdo a las etapas de desarrollo de los estudiantes, permitirá potenciar su aprendizaje.
Esta propuesta será enriquecida con dos herramientas tecnológicas:
La adquisición de la Plataforma Educativa MICROSOFT TEAMS, utilizada por las más prestigiosas instituciones académicas en la actualidad. Estas nos permitirán organizar cada una de las áreas curriculares a través de canales, además de desarrollar clases en directo con la interacción estudiante – profesor y espacios para gestión de grupos de trabajo, entre otras.

El uso de la plataforma intranet – SIEWEB, que nos permite compartir documentos, contribuyendo a la calidad educativa de nuestra I.E, conectando a todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Siguiendo los lineamientos emanados del MINEDU (RVM 094-2020-MINEDU, 2020) la evaluación se realiza teniendo como centro al estudiante y, por lo tanto, contribuye a su bienestar reforzando su autoestima, ayudándolo a consolidar una imagen positiva de sí mismo y de confianza en sus posibilidades; en última instancia, motivarlo a seguir aprendiendo. Así, es finalidad de la evaluación contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de egreso de la Educación Básica.
- El enfoque es formativo, tanto si el fin es la evaluación para el aprendizaje como si es la evaluación del aprendizaje. La evaluación alterna, en todo el proceso de aprendizaje, estos dos fines.
- La evaluación para el aprendizaje, con finalidad formativa, retroalimenta al estudiante para que reflexione sobre su proceso de aprendizaje, reconozca sus fortalezas, dificultades y necesidades y, en consecuencia, gestione su aprendizaje de manera autónoma. Este es un proceso constante.
- La evaluación del aprendizaje, con finalidad certificadora, determina el nivel de logro que un estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento específico y de acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades de aprendizaje del estudiante.
- Evaluación del aprendizaje. – Al término de cada periodo, se hace un corte para informar el nivel del logro alcanzado hasta ese momento a partir de un análisis de las evidencias con las que cuente.
Son objetivos de la gestión de la convivencia escolar los siguientes:
- Fomentar la participación activa de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, en el establecimiento de normas de convivencia y de medidas correctivas que respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas, orientadas a la formación ética y ciudadana, a la autorregulación y al bienestar común.
- Generar condiciones para el pleno ejercicio ciudadano de la comunidad educativa, a través de una convivencia escolar democrática, basada en la defensa de los derechos humanos, el respeto por las diferencias, la responsabilidad frente a las normas y el rechazo a toda forma de violencia y discriminación.
- Consolidar a la institución educativa como un entorno protector y seguro, donde el desarrollo de los estudiantes esté libre de todo tipo de violencia que atente contra su integridad física, psicológica o sexual, o afecte sus capacidades para el logro de sus aprendizajes.
La tutoría en nuestra comunidad educativa es asumida por todo el equipo educador, ya que todo maestro es tutor y contribuye significativamente en el proceso formativo de los estudiantes.
Los ámbitos que atiende la tutoría son:
- Personal-Comunitaria
- Formación Académica
- Formación familiar
El plan de tutoría explicita los fundamentos, objetivos, características, ámbitos, modalidades, temática y demás aspectos que comprende la acción tutorial.
Es el estamento a cargo de psicólogos especialistas en el área educacional, que tienen por misión promover l desarrollo integral (afectivo, cognitivo, social y axiológico) de los niños y adolescentes de nuestro colegio; enfatizando en la dimensión afectiva de su personalidad.
Algunos de los servicios que brinda son:
- Difusión Psicológica a través de medios gráficos y audiovisuales, con información relevante, que se envía en folletos o PDF mediante la plataforma en la modalidad virtual, considerando a los estudiantes, a los padres de familia y el personal docente.
- Orientación y Consejería, tanto a estudiantes, como a padres de familia, a través de entrevistas presenciales y video conferencia en caso de la modalidad virtual.
- Derivaciones en caso se requiera la atención de un área en especial y posterior seguimiento de las atenciones externas.
- Talleres para estudiantes, de acuerdo a objetivos y necesidades específicas.
- Evaluaciones Psicopedagógicas de acuerdo a cada nivel de estudios y necesidades propias de cada etapa, como el Proceso de Orientación Vocacional en los últimos años de educación secundaria.
- Escuela de Padres virtuales para las Familias del colegio.
- Encuentros formativos y talleres para las familias de acuerdo a temas concretos, dirigidos a grupos más pequeños de padres y/o madres.
- Orientación y apoyo a tutores en la planificación y desarrollo de las sesiones de tutoría.
ÁREA DE PASTORAL (Presencial y no presencial)
La acción pastoral se orienta a la formación de una Comunidad Educativa Evangelizadora, en donde todos asumimos nuestro rol de discípulos misioneros a través de acciones pastorales concretas según los diversos ámbitos donde deseamos participar: pastoral educativa, sacramental, familiar, comunidades juveniles y pastoral social. El trabajo pastoral del colegio, tiene su base en el fin especial de la obra de Madre Rafaela: “La preservación, mediante la cual se protegen y promueven los valores evangélicos de pureza y amor, acogiendo y estudiando cristianamente en hogares de niñez y juventud a niñas y jóvenes que se encuentren en necesidad.
Desde la pastoral sacramental abordaremos la primera comunión y la confirmación como una forma de acercar a los niños y jóvenes a Cristo, con una preparación previa y organizada.
La Catequesis es un programa, destinado a animar la fe y preparar a niños, adolescentes y sus familias, para recibir los sacramentos. Nuestro compromiso, como animadores, es reavivar el Evangelio como una Buena Noticia para sus vidas.
- CONFIRMACIÓN: 4° Y 5° año de secundaria.
- PRIMERA COMUNIÓN: 4° y 5° grado de primaria
Propone y provoca una mirada desde la fe en Jesús sobre toda la comunidad consolacense, que nos convoca a ver y vivir desde los valores evangélicos. Es el llamado a anunciar la Buena Noticia a todos, desde actividades concretas del ámbito educativo, permitiendo la diversidad y la evangelización a las personas de forma integral.
- Jornada Espirituales de los estudiantes
- Dirección Espiritual y Asesoramiento.
- Actividades religiosas de la Institución: Semana Santa, Natalicio y Homenaje a Madre Rafaela de la Pasión, Homenaje a Padre Eustasio Esteban, Mes Mariano, Mes dedicado al Santísimo Salvador, Preciosísima Sangre, San Agustín y Santos Agustinianos, Novena Nuestra Señora de la Consolación, Adviento y Navidad.
- Asesoramiento y acompañamiento al equipo docente: Oraciones de la mañana en las aulas, formaciones y oratorio.
Busca que la orientación evangelizadora se refuerce en las familias como primeros educadores de sus hijos y que con su formación puedan ser fiel testigo de Dios para sus integrantes, a través de la catequesis de padres y las jornadas espirituales.
La Comunidad JAHSS, Jóvenes Agustinos hijos del Santísimo Salvador, es el camino para la salvación de las almas de niñez y juventud, ya que en la comunidad, se les ofrece espacios de comunión y participación, donde vivenciarán la responsabilidad y libertad, como seres libres bajo la Gracia de Dios. Con el fin único de servir más y mejor al mundo, a través de la predicación, la catequesis, el testimonio alegre y sincero y la oración.
- Kerigma: °, 3°, 4° y 5° año de Secundaria
- Koinonia: 6° grado
- Diakonia: 1° y 2° año de Secundaria
CONVENIOS
CONVENIOS CAMBRIDGE
Nuestra institución educativa en búsqueda de la mejora del aprendizaje del idioma inglés de nuestros estudiantes los prepara para poder certificar el nivel de inglés según el grado en que se encuentre por medio de los exámenes internacionales de Cambridge los cuales avalan el aprendizaje de este idioma en los niveles de primaria: Exámenes Starters y Movers en los grados de 4to y 6to de primaria y en el nivel secundaria por medio de los exámenes KET, PET y First B2 ( FCE)

ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA
Nos brinda asesoría para una educación en valores, fomentando en los alumnos actitudes y comportamientos que les permitan actuar por sí mismos y perfeccionarse como personas, así como ser capaces de dar respuesta adecuada a los retos sociales.

Reconocimiento a la excelencia académica

La PUCP ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS World University Ranking 2023: ocupando el puesto N°363 a nivel global y la N°12 entre las universidades latinoamericanas. Además, seguimos siendo la N°1 entre las nueve universidades peruanas listadas.
Así como los estudios para elaborar los rankings internacionales de universidades se realizan cada año, el estudio de colegios seleccionados que realiza la PUCP también se realiza cada cierto periodo y por ello la vigencia de la condición tiene fluctuaciones para cada colegio.
La reputación académica de un colegio seleccionado se ve beneficiada de manera indirecta al tener esta condición. Además, es de importancia para una institución educativa porque le permite acceder a información confiable acerca de varios asuntos académicos: si sus escolares postulan e ingresan a la PUCP y si esos ingresantes logran tener un buen o excelente rendimiento dentro de la misma.
Colegios PUCP y los beneficios de admisión para sus egresados
El proceso de admisión a la Universidad se organiza en distintas modalidades para cubrir el total de vacantes. Para los egresados de los dos últimos años de un Colegio PUCP contamos, con la modalidad de Ingreso por ITS. Dado el buen pronóstico de rendimiento de estos jóvenes, la Universidad destina un número de vacantes para concursar a través de este proceso, de manera que la mayoría de los postulantes obtenga la admisión.