Propuesta Pedagógica




 

MARCO TEÓRICO

 

 

La propuesta pedagógica que desarrollamos tiene como base la pedagogía agustiniana y el carisma de la Congregación de Religiosas Agustinas Hijas del Santísimo Salvador.  La primera se fundamenta en la vivencia coherente de valores, en la cual nuestros estudiantes aprenden a ser y a compartir. La segunda se sustenta en la Santa Obra de la Preservación como medio para colaborar con el Carisma Congregacional, que es la “Salvación de las almas”; a través de la Evangelización, la educación y el testimonio del amor Salvífico de Cristo.

 

Nuestra insignia sintetiza la experiencia de San Agustín cuyo corazón ardiente e inquieto lo mantuvo en búsqueda constante de la Verdad: Dios. Asimismo, la cruz expresa el amor de Madre Rafaela de la Pasión a Cristo, cuya contemplación la mueve a contribuir en la salvación de las almas.

 

Acorde a la pedagogía agustiniana consideramos dos dimensiones: la personal y la comunitaria. La dimensión personal consiste en acompañar a los estudiantes en la tarea de aprender a ser, conocerse a sí mismo y conocer a Dios cultivando la Interioridad. La dimensión comunitaria implica espacios y tiempos para aprender a amar y compartir fraternalmente.

 

Los estudiantes deben ser protagonistas de su crecimiento humano y espiritual, capaces de encontrar en su ser y su compartir el verdadero sentido del proceso educativo, de tal manera que se puedan formar para un desarrollo permanente e integral con sentido evangélico, deseosos de participar en la transformación de su entorno.

 

El docente consolacense debe trascender e inquietar corazones aprovechando todo el quehacer educativo como oportunidad de formación, en eso consiste la formación integral. Debe estar y compartir siempre con los estudiantes procurando su salvación, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y trabajando con ellos en la construcción de comunidad.

 

Los padres de familia deben participar activamente en la Institución Educativa asumiendo su rol como primeros educadores de sus hijos, en coherencia con los valores y la cultura que propone la escuela.

 

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

 

Los principios pedagógicos constituyen “aquellos rasgos típicos o características fundamentales que identifican la pedagogía de nuestra propuesta educativa” (Moragues, 1996).

 

a)Aprendemos en Comunidad

Un maestro consolacense convive y educa en Comunidad, respondiendo a los lineamientos de la I.E. En su desempeño pedagógico, promueve el Trabajo en Equipo practicando una comunicación asertiva basada en el amor, respeto y tolerancia.

 

b)Presencia cercana del educador

El educador está llamado a crear un vínculo interpersonal con el estudiante para cultivar la interioridad acompañándolo desde su búsqueda de soluciones cotidianas hasta llegar a lo más íntimo de su ser, “inquietando corazones” para el encuentro con Dios.

 

La presencia del educador es cercana cuando se comparte diversos espacios y tiempos con los estudiantes mostrando preocupación personal por ellos sin distinción alguna, a través del consejo, la atención prudente, el ejemplo de buen cristiano y buen ciudadano.

 

Este principio tiene carácter preventivo y ayuda a los estudiantes a interpretar equilibradamente los acontecimientos de sus vidas.

 

c)Educamos estudiantes autónomos

El docente ha de promover el aprendizaje autónomo, tanto personal como comunitario, de sus estudiantes, de modo que sean capaces de planificar y gestionar su propio aprendizaje. Al desarrollar su autonomía, están en mejores condiciones de resolver problemas, decidir obrar según su criterio con independencia de la opinión o el deseo de otros, prever las consecuencias de sus actos,  y aprender de sus errores, de  modo que tomarán decisiones responsables.

 

Para educar la autonomía el docente debe fomentar: actividad, participación y creatividad; de esta manera se propicia un clima favorable para la formación de líderes, capaces de desarrollar proyectos y elaborar propuestas para el bien de la Comunidad.

 

d)Educamos en positivo.

Educar en positivo es generar un ambiente que favorezca, además del ejercicio de las virtudes, el desarrollo de las aptitudes del pensamiento. El docente debe garantizar una atmósfera de seguridad, libre de ansiedad, en la que los estudiantes puedan expresar sus ideas y opiniones sin temor, en el que se estimule y reconozca el esfuerzo.

 

 e)Educamos para la Conciencia Ecológica

Fomentamos una conciencia crítica sobre la problemática ambiental, comprometiéndonos en la conservación del medio ambiente y el uso sostenibles de los recursos. Promovemos diversas actividades como: segregación adecuada de los residuos sólidos, consumo responsable del agua y de la energía eléctrica, preservación de entornos saludables, hábitos de higiene y alimentación saludable.

 

 

 

 

MODELO PEDAGÓGICO

 

Nuestro Modelo Educativo se basa en el paradigma socio-cognitivo-humanista que nos permite estudiar el fenómeno educativo. Los representantes de estos enfoques son: Piaget, Bruner y Ausubel (paradigma cognitivo), Vigotsky y Feuerstein (paradigma socio-contextual), Carl Rogers y Abraham Maslow (paradigma humanista).

 

Este modelo se justifica en las siguientes razones:

 

  • El paradigma cognitivo toma en cuenta los procesos de pensamiento del estudiante (cómo aprende) y del profesor (cómo enseña). Es así que podemos dar significación y sentido a los hechos y conceptos (aprendizaje constructivo y significativo),
  • En el paradigma socio – contextual, el estudiante es actor de su propio aprendizaje y está inserto en un escenario o contexto vital en el que aprende. El cómo aprende el estudiante de forma personal queda reforzado por el para qué aprende desde una perspectiva del contexto en el que vive y facilita el aprendizaje compartido. Las capacidades y valores poseen una dimensión personal y social.
  • El paradigma cognitivo y el socio-contextual se complementan. El primero es más individualista (centrado en los procesos mentales del individuo), en tanto que el segundo es socializador (centrado en la interacción individuo-ambiente).
  • El paradigma humanista analiza y estudia los procesos generales de la persona.  Propone una educación integral, en donde el estudiante es un ser único e irrepetible con necesidades personales de crecimiento y el maestro es un guía y facilitador encaminado a fortalecer el auto- aprendizaje y la creatividad.

 

ÁREA ACADÉMICA – CURRICULAR

 

a) PLAN DE ESTUDIOS POR NIVELES

MODALIDAD PRESENCIAL: En la modalidad presencial, cada hora pedagógica es de 45minutos.

PLAN DE ESTUDIOS PRESENCIAL – NIVEL INICIAL

scope=”row”ÁREAS CURRICULARES

GRADO DE ESTUDIOS

3 I

4 I

5 I

COMUNICACIÓN

7

7

7

MATEMÁTICA

6

6

6

PERSONAL SOCIAL

3

3

3

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

3

3

3

PSICOMOTRIZ

4

3

3

ARTE Y CULTURA

2

2

2

INGLÉS

4

5

5

TUTORÍA

1

1

1

TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS

30

30

30

 

PLAN DE ESTUDIOS PRESENCIAL – NIVEL PRIMARIA

ÁREAS CURRICULARES

GRADO DE ESTUDIOS

1° P

2° P

3° P

4° P

5° P

6° P

MATEMÁTICA

9

9

8

8

8

8

COMUNICACIÓN

9

9

8

8

8

8

INGLÉS

5

5

6

6

6

6

PERSONAL SOCIAL

3

3

4

4

4

4

ARTE Y CULTURA

2

2

2

2

2

2

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

4

4

4

4

4

4

EDUCACIÓN FÍSICA

3

3

2

2

2

2

EDUCACIÓN RELIGIOSA

2

2

2

2

2

2

COMPUTACIÓN/INFORMÁTICA

1

1

2

2

2

2

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

2

2

2

2

2

2

TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS

40

40

40

40

40

40

PLAN DE ESTUDIOS PRESENCIAL – NIVEL SECUNDARIA

ÁREAS CURRICULARES

GRADOS SECUNDARIA

 1° S

2° S

3° S

4° S

5° S

COMUNICACIÓN

8

8

8

8

8

MATEMÁTICA

10

10

10

10

10

CIENCIAS SOCIALES

3

3

3

3

3

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5

5

3

3

3

FÍSICA

0

0

2

2

2

DPCC

3

3

3

3

3

RELIGIÓN

2

2

2

2

2

INGLÉS

6

6

6

6

6

E. FÍSICA

2

2

2

2

2

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

2

2

2

2

2

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

2

2

2

2

2

ARTE Y CULTURA

2

2

2

2

2

TOTAL DE HORAS

45

45

45

45

45

MODALIDAD NO PRESENCIAL:

PLAN DE ESTUDIOS NO PRESENCIAL – NIVEL INICIAL

ÁREAS CURRICULARES

GRADO DE ESTUDIOS

3 I

4 I

5 I

COMUNICACIÓN

5

5

5

MATEMÁTICA

4

4

4

PERSONAL SOCIAL

2

2

2

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1

1

1

PSICOMOTRIZ

2

2

2

ARTE Y CULTURA

1

1

1

INGLÉS

2

2

2

TUTORÍA

1

1

1

TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS

18

18

18

NOTA: El plan de estudios virtual contempla cada sesión de 45 minutos.

PLAN DE ESTUDIO NO PRESENCIAL –  NIVEL PRIMARIA

ÁREAS CURRICULARES

GRADO DE ESTUDIOS

1° P

2° P

3° P

4° P

5° P

6° P

MATEMÁTICA

5

5

4

4

4

4

COMUNICACIÓN

5

5

5

5

4

4

INGLÉS

3

3

3

3

4

4

PERSONAL SOCIAL

2

2

2

2

2

2

ARTE Y CULTURA

1

1

1

1

1

1

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2

2

3

3

3

3

EDUCACIÓN FÍSICA

2

2

2

2

2

2

EDUCACIÓN RELIGIOSA

1

1

1

1

1

1

COMPUTACIÓN/INFORMÁTICA

1

1

1

1

1

1

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1

1

1

1

1

1

TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS

23

23

23

23

23

23

NOTA: El plan de estudios virtual se contempla cada sesión de 60 minutos.

 

PLAN DE ESTUDIOS NO PRESENCIAL – NIVEL SECUNDARIA

ÁREAS CURRICULARES

GRADOS DE ESTUDIO

 1° S

2° S

3° S

4° S

5° S

COMUNICACIÓN

4

4

4

4

4

MATEMÁTICA

5

5

5

5

5

CIENCIAS SOCIALES

2

2

2

2

2

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

3

3

2

2

2

INGLÉS

3

3

3

3

3

DPCC

2

2

2

2

2

ARTE Y CULTURA

1

1

1

1

1

FÍSICA

– 

 –

1

2

2

E. FÍSICA

1

1

1

1

1

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

1

1

1

1

1

RELIGIÓN

1

1

1

1

1

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

1

1

1

1

1

TOTAL DE HORAS PEDAGÓGICAS

24

24

24

25

25

NOTA: El plan de estudios virtual se  contempla cada sesión de 60 minutos.

b) PLAN DE ÁREAS CURRICUALRES Y COMPETENCIAS

Estas son las competencias que se desarrollarán dentro de las áreas curriculares a trabajarse este año. En cada período se van programando una o más de ellas de acuerdo a los lineamientos de cada área curricular y a la evaluación del progreso de los estudiantes.

 

Modalidad presencial y no presencial

 

 

NIVEL INICIAL

ÁREA CURRICULAR

COMPETENCIAS

Personal Social

•   Construye su identidad

•   Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

•   Construye su identidad como persona humana, amada por dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.    

Comunicación

•   Se comunica oralmente en lengua materna

•   Lee  diversos tipos de textos escritos

•   Escribe diversos tipos de texto

•   Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Matemática

•   Resuelve problemas de cantidad

•   Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

Ciencia y Tecnología

•   Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

Psicomotriz

•   Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

Arte y Cultura

•   Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Inglés

•   Se comunica oralmente en inglés

 

NIVEL PRIMARIA

ÁREA CURRICULAR

COMPETENCIAS

Personal Social

•      Construye su identidad.

•      Convive y participa democráticamente. Construye interpretaciones históricas.

•      Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

•      Gestiona responsablemente los recursos económicos.

Educación Física

•      Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.

•      Asume una vida saludable.

•      Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

Comunicación

•      Se comunica oralmente en lengua materna. Lee diversos tipos de textos escritos.

•      Escribe diversos tipos de textos.

Arte y Cultura

•      Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico- culturales.

•      Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

Inglés

•      Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera.

•      Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera.

•      Escribe diversos tipos de textos en Inglés como lengua extranjera.

Matemática

•      Resuelve problemas de cantidad.

•      Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Resuelve problemas de movimiento, forma y localización. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Ciencia y Tecnología

•      Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

•      Explica el mundo natural y artificial en base a conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, tierra y universo.

•      Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Educación Religiosa

•      Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

•      Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

Se desenvuelve en entornos virtuales

Generados por las TIC

(Computación)

•      Personaliza entornos virtuales

•      Gestiona información del entorno virtual

•      Interactúa en entornos virtuales

•      Crea objetos virtuales en diversos formatos

 

NIVEL SECUNDARIA

AREA CURRICULAR

COMPETENCIAS

COMUNICACIÓN

•      Se comunica oralmente

•      Lee diversos tipos de textos escritos

•      Escribe diversos tipos de textos

MATEMÁTICA

•      Resuelve problemas de cantidad

•      Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

•      Resuelve problemas de movimiento, forma y localización

•      Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

CIENCIAS SOCIALES

•      Construye interpretaciones históricas

•      Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio

•      Gestiona responsablemente los recursos económicos

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

•      Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos

•      Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo

•      Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas

DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA

•      Construye su identidad

•      Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

INGLÉS

•      Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera

•      Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

•      Escribe diversos tipos de textos inglés como lengua extranjera

EDUCACIÓN RELIGIOSA

•      Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas

•      Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

•      Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social

EDUCACIÓN FÍSICA

•      Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad Asume una vida saludable

•      Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices

ARTE Y CULTURA

•      Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales

•      Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

 

c) DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Para el proceso de diversificación curricular se elabora el Proyecto Curricular Institucional (PCI), a partir del cual se diseñarán las programaciones anuales, unidades didácticas y sesiones de clase.

 

  • Proyecto Curricular Institucional

Es un documento de gestión que responde a las características y necesidades de nuestros estudiantes, conservando la coherencia con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

  • Programaciones Anuales

Es una programación larga para un área curricular y grado específico que parte de la estructura curricular planteada en el PCI y se actualiza anualmente según los logros y características de los estudiantes.

  • Unidades Didácticas

Es una programación de mediano alcance, que se organiza en torno a situaciones de contexto, responde a intereses y necesidades de los estudiantes, para promover y facilitar el logro de competencias. Es integradora y globalizadora.

  • Proyecto de aprendizaje

Programación de corto alcance, que parte de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador entre áreas. Toma como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes, que aportan respuestas a problemas de su contexto.

  • Módulo de aprendizaje

Programación corta, que se aborda dentro de una unidad de aprendizaje, surge a la respuesta de una necesidad detectada en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Permite organizar y trabajar competencias que pertenecen a un área curricular.

  • Sesiones de Clase

Las sesiones de aprendizaje se definen como el conjunto de estrategias de aprendizaje que cada docente diseña y organiza en función de los procesos pedagógicos y didácticos de cada área, orientados al logro de los aprendizajes de acuerdo a indicadores de desempeño, previstos en las unidades didácticas.

 

d) MODALIDADES DE EDUCACIÓN PARA EL AÑO ESCOLAR 2021

 

MODALIDAD DE EDUCACIÓN PRESENCIAL

Prestación de servicios educativos en la institución educativa, con la presencia física del estudiante y el docente. (RM 430-2020-MINEDU)

 

MODALIDAD DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

Es aquella en la cual el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes, por tanto, el servicio educativo se presta con apoyo de medios de comunicación en dos modalidades:

  • Aprendizaje sincrónico, es la interacción que se realiza en tiempo real, como en una clase presencial entre el profesor y los estudiantes, durante este proceso se puede compartir diversas aplicaciones para resaltar o enfatizar aprendizajes.
  • Aprendizaje asincrónico, bajo este tipo de aprendizaje el contenido se encuentra organizado en una plataforma y el estudiante accede a él a su propio ritmo. Esto permite desarrollar la competencia de la gestión de su propia autonomía del estudiante.

 

Esta educación en modalidad virtual se desarrolla en el internet y las TICs utilizando herramientas como chats, videoconferencias o documentos compartidos dinamizando las áreas curriculares. Los alumnos asisten a sus clases, se comunican, se evalúan y pueden acceder a los contenidos desde cualquier lugar. Fomenta la autonomía y la curiosidad de los alumnos, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodidacta.

 

La combinación de estas dos modalidades, de acuerdo a las etapas de desarrollo de los estudiantes, permitirá potenciar su aprendizaje.

 

Esta propuesta será enriquecida con dos herramientas tecnológicas:

 

  • La adquisición de la Plataforma Educativa MICROSOFT TEAMS, utilizada por las más prestigiosas instituciones académicas en la actualidad. Estas nos permitirán organizar cada una de las áreas curriculares a través de canales, además de desarrollar clases en directo con la interacción estudiante – profesor y espacios para gestión de grupos de trabajo, entre otras.

  • El uso de la plataforma intranet – SIEWEB, que nos permite compartir documentos, contribuyendo a la calidad educativa de nuestra I.E, conectando a todos los actores del proceso educativo: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

e) SISTEMA DE EVALUACIÓN

Siguiendo los lineamientos emanados del MINEDU (RVM 094-2020-MINEDU, 2020) la evaluación se realiza teniendo como centro al estudiante y, por lo tanto, contribuye a su bienestar reforzando su autoestima, ayudándolo a consolidar una imagen positiva de sí mismo y de confianza en sus posibilidades; en última instancia, motivarlo a seguir aprendiendo. Así, es finalidad de la evaluación contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de egreso de la Educación Básica.

El enfoque es formativo, tanto si el fin es la evaluación para el aprendizaje como si es la evaluación del aprendizaje. La evaluación alterna, en todo el proceso de aprendizaje, estos dos fines.

La evaluación para el aprendizaje, con finalidad formativa, retroalimenta al estudiante para que reflexione sobre su proceso de aprendizaje, reconozca sus fortalezas, dificultades y necesidades y, en consecuencia, gestione su aprendizaje de manera autónoma. Este es un proceso constante.

La evaluación del aprendizaje, con finalidad certificadora, determina el nivel de logro que un estudiante ha alcanzado en las competencias hasta un momento específico y de acuerdo con lo establecido por el docente según las necesidades de aprendizaje del estudiante.

Evaluación del aprendizaje. – Al término de cada periodo, se hace un corte para informar el nivel del logro alcanzado hasta ese momento a partir de un análisis de las evidencias con las que cuente.

 

ÁREA FORMATIVA

a)    DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Son objetivos de la gestión de la convivencia escolar los siguientes:

  • Generar condiciones para el pleno ejercicio ciudadano de la comunidad educativa, a través de una convivencia escolar democrática, basada en la defensa de los derechos humanos, el respeto por las diferencias, la responsabilidad frente a las normas y el rechazo a toda forma de violencia y discriminación.
  • Consolidar a la institución educativa como un entorno protector y seguro, donde el desarrollo de los estudiantes esté libre de todo tipo de violencia que atente contra su integridad física, psicológica o sexual, o afecte sus capacidades para el logro de sus aprendizajes.
  • Fomentar la participación activa de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, en el establecimiento de normas de convivencia y de medidas correctivas que respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas, orientadas a la formación ética y ciudadana, a la autorregulación y al bienestar común.

 

b)   TUTORÍA

La tutoría en nuestra comunidad educativa es asumida por todo el equipo educador, ya que todo maestro es tutor y contribuye significativamente en el proceso formativo de los estudiantes.

Los ámbitos que atiende la tutoría son:

  • Personal-Comunitaria
  • Formación Académica
  • Formación familiar

 

El plan de tutoría explicita los fundamentos, objetivos, características, ámbitos, modalidades, temática y demás aspectos que comprende la acción tutorial.

 

c) DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

Es el estamento a cargo de psicólogos especialistas en el área educacional, que tienen por misión promover l desarrollo integral (afectivo, cognitivo, social y axiológico) de los niños y adolescentes de nuestro colegio; enfatizando en la dimensión afectiva de su personalidad.

 

Algunos de los servicios que brinda son:

  • Orientación y Consejería, tanto a estudiantes, como a padres de familia, a través de entrevistas presenciales y video conferencia en caso de la modalidad virtual.
  • Derivaciones en caso se requiera la atención de un área en especial y posterior seguimiento de las atenciones externas.
  • Talleres para estudiantes, de acuerdo a objetivos y necesidades específicas.
  • Evaluaciones Psicopedagógicas de acuerdo a cada nivel de estudios y necesidades propias de cada etapa, como el Proceso de Orientación Vocacional en los últimos años de educación secundaria.
  • Escuela de Padres virtuales para las Familias del colegio.
  • Encuentros formativos y talleres para las familias de acuerdo a temas concretos, dirigidos a grupos más pequeños de padres y/o madres.
  • Orientación y apoyo a tutores en la planificación y desarrollo de las sesiones de tutoría.
  • Difusión Psicológica a través de medios gráficos y audiovisuales, con información relevante, que se envía en folletos o PDF mediante la plataforma en la modalidad virtual, considerando a los estudiantes, a los padres de familia y el personal docente.

 

ÁREA DE PASTORAL: (Presencial y no presencial)

La acción pastoral se orienta a la formación de una Comunidad Educativa Evangelizadora, en donde todos asumimos nuestro rol de discípulos misioneros a través de acciones pastorales concretas según los diversos ámbitos donde deseamos participar: pastoral educativa, sacramental, familiar, comunidades juveniles y pastoral social. El trabajo pastoral del colegio, tiene su base en el fin especial de la obra de Madre Rafaela: “La preservación, mediante la cual se protegen y promueven los valores evangélicos de pureza y amor, acogiendo y estudiando cristianamente en hogares de niñez y juventud a niñas y jóvenes que se encuentren en necesidad.

 

a) PASTORAL SACRAMENTAL

Desde la pastoral sacramental abordaremos la primera comunión y la confirmación como una forma de acercar a los niños y jóvenes a Cristo, con una preparación previa y organizada.

La Catequesis es un programa, destinado a animar la fe y preparar a niños, adolescentes y sus familias, para recibir los sacramentos. Nuestro compromiso, como animadores, es reavivar el Evangelio como una Buena Noticia para sus vidas.

  • PRIMERA COMUNIÓN: 4° y 5° grado de primaria
  • CONFIRMACIÓN: 4° Y 5° año de secundaria.

 

b) PASTORAL EDUCATIVA

Propone y provoca una mirada desde la fe en Jesús sobre toda la comunidad consolacense, que nos convoca a ver y vivir desde los valores evangélicos. Es el llamado a anunciar la Buena Noticia a todos, desde actividades concretas del ámbito educativo, permitiendo la diversidad y la evangelización a las personas de forma integral.

  • Dirección Espiritual y Asesoramiento.
  • Actividades religiosas de la Institución: Semana Santa, Natalicio y Homenaje a Madre Rafaela de la Pasión, Homenaje a Padre Eustasio Esteban, Mes Mariano, Mes dedicado al Santísimo Salvador, Preciosísima Sangre, San Agustín y Santos Agustinianos, Novena Nuestra Señora de la Consolación, Adviento y Navidad.
  • Asesoramiento y acompañamiento al equipo docente: Oraciones de la mañana en las aulas, formaciones y oratorio.
  • Jornada Espirituales de los estudiantes

 

c) PASTORAL FAMILIAR

Busca que la orientación evangelizadora se refuerce en las familias como primeros educadores de sus hijos y que con su formación puedan ser fiel testigo de Dios para sus integrantes, a través de la catequesis de padres y las jornadas espirituales.

d) PASTORAL JUVENIL

La Comunidad JAHSS, Jóvenes Agustinos hijos del Santísimo Salvador, es el camino para la salvación de las almas de niñez y juventud, ya que en la comunidad, se les ofrece espacios de comunión y participación, donde vivenciarán la responsabilidad y libertad, como seres libres bajo la Gracia de Dios. Con el fin único de servir más y mejor al mundo, a través de la predicación, la catequesis, el testimonio alegre y sincero y la oración.

 

  • Koinonia: 6° grado
  • Diakonia: 1° y 2° año de Secundaria
  • Kerigma: °, 3°, 4° y 5° año de Secundaria